Seguidores

domingo, 14 de abril de 2013

¿Por qué no intentáis ser más 'moe'? - Reflexión Lolita



¡Hola! :) ¿Cómo estáis todos?

Bueno, hoy voy a hablar de la relación que tiene el anime con el lolita. 
El caso es que hace ya un tiempo alguien me dejó un comentario que decía algo así como: "¿Por qué no intentáis ser más moe? Las sweet lolitas son geniales, pero si son muy moe".

Yo me quedé alucinada. 

Primero, para los que no sepáis lo que es ser "moe", os lo explico rápidamente. No, no tiene nada que ver con cierto barrendero de Los Simpson. 
Los personajes moe (dentro del anime, normalmente) son chicas con actitud adorable e inocente, muchas veces algo tontitas o infantiles. Se las suele poner mucho con traje de sirvientas, orejas de gato o vestiditos monos pero bastante reveladores. En resumen, una actitud infantil e inocente pero sexy.



Bueno, ya veis a lo que me refiero. Esta imagen está muy utilizada en el mundo del anime y el manga, y muy sexualizada.

Y entonces, ¿a que viene relacionar esto con el lolita? Todos sabemos que la clave del lolita es la modestia, y el hecho de vestir de una forma más madura o más tierna según el estilo que elijas. 
Yo creo que la respuesta es porque se relaciona mucho este estilo al anime, cosa que puede dar una imagen equivocada del lolita. Sólo hace falta ver la mayoría de dibujos manga con chicas vestidas (según ellos) con ropa lolita, pero con faldas muuuy cortas y mucho escote. No señores, eso no es lolita.

Es cierto que mucha gente (me incluyo) descubrió este estilo a través del mundo del manga y del anime, y hay muchas lolitas que también se consideran otakus: ¡pero no tienes porqué serlo! Puede gustarte esta ropa, pero no tiene porque interesarte el manga ni tampoco la cultura japonesa sólo porque este estilo tenga sus orígenes allí. Y si te interesa, pues igual de bien. :)

El caso es que muchas veces se da una imagen equivocada del lolita a través de dibujos manga, o series anime que ponen a algún personaje que viste con esta estética, pero que no está bien plasmado o no se han informado lo suficiente. (ah, y no, Misa Amane de Death Note, por mucho que me guste, no es lolita).


Lolita mal representado



Lolita bien representado. ^^

Además de que, ¿quién dice que todas las lolitas tienen que actuar así? No eres una magical girl. Cuando te pones tu vestido preferido de Angelic Pretty, no tienes porque adquirir de repente una actitud adorable, educada, tímida e inocente si cuando no estás vestida de lolita tú no eres así.
Puedes identificarte con el estilo, pero no por eso tienes que seguir unas normas y cambiar tu personalidad. Tú eres tú. Las lolitas son personas, y como cualquier otra gente, nos podemos enfadar, podemos hacer locuras y podemos ser nosotras mismas. Puedes ser una sweet lolita que siempre va con una peluca de colores pastel y vestidos con mucho volumen, y escuchar heavy metal.

Ya sé que el lolita no es sólo ropa, pero no por eso es un disfraz. Y con un disfraz me refiero a convertirte en una persona diferente cuando te lo pones. 
He visto algunas personas que preguntan: "¿Cómo tengo que actuar para ser una verdadera sweet/classic/gothic lolita?". ¡Y no es eso! ¡No hay ninguna norma predeterminada para tener una personalidad de una "verdadera" lolita! Si te identificas con este estilo, supongo que hay cosas que ya vienen con tu personalidad desde siempre, ¿no? Si no te gustasen los lazos, las cosas dulces, la elegancia al vestir, la moda de épocas pasadas o los cuentos de hadas, tal vez no te vestirías de lolita.

Tienes que ser tú misma tanto dentro del lolita como cuando no vas vestida así. No cambies quién eres.

Un abrazo a todos, y comentad. ¡Me interesaría mucho saber vuestras opiniones! :)


Anna

PD: Uy, ahora que leo lo que he escrito creo que he sido un poco borde... Perdón. ^^"


8 comentarios:

  1. buena entrada! :) es un tema que siempre hay que ir recordando porque siempre seguirá habiendo confusión...realmente el anime estropea mucho el lolita (Chobits, por ejemplo, creo que las Clamo han sido de las autoras que más han perjudicado al lolita) y bueno, del Kodona no hablemos, sólo hay que ver Kuroshitsuji (Black Butler).
    En japón vestir de lacitos y volantes es bastante normal, así que no todo lo que lleve puntilla es lolita.

    aun así, creo que las lolitas tienden a modificar su actitud (inconscientemente) cuando visten lolita. y no lo veo mal, es algo natural: de repente se ven tan hermosas y dulces que es normal moverse de forma coqueta o adoptar una forma de hablar adecuada a la estética. al final todos queremos ser coherentes con lo que vestimos.

    no sé, es sólo mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado. :)

      Y también tienes razón. Lo cierto es que llevando esta ropa tan bonita, no pega ir caminando de forma vulgar e ir diciendo palabrotas todo el rato; como dices tú, aunque inconscientemente, te vuelves más delicada e intentas actuar de forma más educada. No sé, eso tampoco lo veo mal.

      Lo que no es plan es volverte otra persona completamente distinta cuando te pones ropa lolita; al fin y al cabo, son prendas. Prendas a la que le pones mucho sentimiento, pero eso tiene que ser parte de ti.

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo. Y no me has sonado nada borde ^u^ Hay muchos animes que hacen confundir a la gente lo que es lolita y lo que no, pero bueno, con paciencia se le explica a quien esté dispuesto a escuchar :)

    http://iellwen.blogspot.com.es/ (Tengo un blog de cosmética coreana, si te interesa visitalo)

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha precido una buena entrada y no has sonado muy borde, solo has defendido de manera contundente el lolita.
    Lo cierto es el rollo moe no es lo mío, me pone muy nerviosa e irritable.
    Pero sí, el anime en ocasiones ha perjudicado al lolita, hay gente que se piensa que Misa es la lolita por exelencia o que Haruhi con su traje "lolitoso" es lo más, en fin, siempre me consuela pensar que chicas como tú lo descubrieron aí ^^.
    Pd: Creo que hablaré del tema en mi blog.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¡Me alegro de que te haya gustado! :D
      A mi los personajes así en plan dulces e inocentes sí que me gustan, pero cuando son muy tontas o simples, también me dan rabia. xD
      Está bien que a través del anime la gente conozca el lolita, pero siempre que después se informe bien y tal de lo que es. :)
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Bastante interesante tu entrada, sabes yo tambien soy una loli pequeña TwT' me sentí identificada con tus otras entradas :') te dejo mi mail
    gabymdzr@yahoo.es

    ResponderEliminar
  5. muy de acuerdo excepto eso de "elegancia al vestir" el lolita, a mi parecer no entra en ese tag. tal vez la palabra mas adecuada sería "buen gusto al vestir" se necesita buen ojo para llevar ese estilo.
    Interesante Blog

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la forma en que lo explicas, es clara y breve.

    Hay muchos términos que confunden a los que no conocen sobre el tema y a los que lo conocen... muchas veces también D:

    Existe el Moe, el Lolicon, la moda lolita... que son cosas totalmente diferentes.

    ResponderEliminar